Pensamiento dicotómico


¿Qué es el pensamiento dicotómico?

Es lo que de forma común llamamos ver las cosas en blanco o negro. Cuando este pensamiento se convierte en una forma  constante de interpretar lo que nos rodea puede causar problemas psicológicos.

Cuando somos niños tendemos a dividir el mundo en categorías absolutas (todo o nada, bueno o  malo), conforme crecemos esto va cambiando. El pensamiento dicotómico forma parte de las distorsiones cognitivas o formas erróneas de interpretar la realidad.

El pensamiento dicotómico es una forma que tiene nuestra mente de convencernos de algo que no es real. Estos pensamientos erróneos se usan sobre todo para reforzar pensamientos negativos y emociones negativas.

El pensamiento dicotómico se basa en creencias poco realistas, en categorías absolutas. O blanco o negro, ganador o perdedor,  no existen los matices. Esta forma de pensamiento es poco realista ya que las categorías absolutas no existen, el mundo no se rige por el “blanco y negro” y el comportamiento de las personas tampoco.

Sin embargo una persona depresiva o con un trastorno de personalidad tiende a pensar siguiendo e pensamiento dicotómico, lo que le puede conducir a verse a si  mismo como un absoluto perdedor, alguien que no vale nada.

El pensamiento dicotómico distorsiona la realidad y la persona tienen unas expectativas tan alta sobre lo que debería ser (y no es) que se deprime.

Pensamiento distorsionado

Este pensamiento distorsiona la percepción de la realidad, y puede ser el impulso a cometer imprudencias, como renunciar a un trabajo, acabar con una relación de pareja, cometer delitos guiados por el impulso. Cambios de humor y causar problemas personales.

Pensamiento dicotómico y suicidio

La investigación apoya que el pensamiento dicotómico puede ser un factor de riesgo para el suicidio. Los pacientes suicidas tuvieron una tasa alta de pensamientos dicotómicos, aunque otros pacientes no suicidas también manifestaron tasas leves de pensamientos dicotómicos.

El pensamiento dicotómico lleva a los pacientes con tendencias suicidas al argumento-falso de que “solo hay una solución”, los problemas se ven de forma rígida y piensan” o me mato o esta angustia va a continuar, es mi única salida.

La terapia cognitiva es uno de los procedimientos empleados para tratar las distorsiones cognitivas o formas equivocadas de interpretar la realidad. Las distorsiones cognitivas pueden estar presentes en personas sanas pero son más frecuentes en personas con depresión, ansiedad o trastornos de personalidad.

Fuente:Elena.B

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Publicado el 5 mayo, 2012 en Artículos y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. Muy muy interesante

  2. Juan ignacio

    Este tema debería ser mas difundido

  3. Creo que es lo mejor que he visto

  4. excelente explicacion, me gustaria saber como se trata esto

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